Empresa 2 socios (uno invierte y el otro trabaja)


Foro dirigido a todos los que os encontréis en el proceso de creación de una empresa.
Vamos a constituir una empresa entre dos socios, el primero va a aportar capital y no va a dejar su actividad principal, es decir, no va a trabajar en la empresa y va a seguir cobrando de otras actividades. El segundo socio va a trabajar en la empresa, para ello, tiene que renunciar a su actividad principal y a los ingresos que pueda recibir por esa actividad, va a necesitar un salario, en principio menor al que es capaz de generar por la actividad que deja y además trae a la nueva empresa negocios que ha empezado anteriormente. Este socio tiene experiencia, contactos y trayectoria en el negocio que vamos a montar. La idea es montar una sociedad al 50 %, no obstante el primer socio invierte dinero y el segundo no tiene intención de invertir, como se valorarían las partes que cada uno aporta y cual debería de ser la formula para compensar ambos casos?

Fecha de envío » Dom Oct 08, 2017 6:41 pm

orlando
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 08, 2017 6:39 pm

En asuntos de negocios hay qué poner desde el principio las cosas bien claro.
Antes de dar el primer paso se deben de plantear las 'reglas del juego'. nada de 'medias tintas' y al pan, pan, y al vino, vino.
El primero es el SOCIO FINANCIERO.
El segundo es el SOCIO ADMINISTRATIVO.
Si quieren un trato 'Fifty-Fifty', o sea, al 50%-50% de las ganancias, tienen qué ponerse de acuerdo y por escrito y firmado, para que al rato nadie 'se eche para atrás', como decimos en México.
O si no, hay qué hablar bien claro y fijar porcentajes. cara a cara, frente a frente, y deben de aceptar el trato le vaya bien o no a la nueva empresa.
El problema aquí es que ganará el más avispado, o sea, el más dinámico y persuasivo, y el más débil y 'cobardón' recibirá la menor parte.
:roll:

Fecha de envío » Vie Oct 13, 2017 9:37 pm

“El valor de una idea radica en el uso de la misma” (Thomas Alva Edison).

Imagen
Avatar de Usuario
Charly
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 13, 2017 4:38 pm
Ubicación: Ciudad de México

No existe una fórmula para determinar cuánto le corresponde a cada uno por su aporte. Si bien uno es el que arriesga el capital, el otro también corre riesgo al quedarse sin un ingreso fijo. Les conviene hablarlo y determinar qué porcentaje le cierra a cada uno. Eso sí, como dice el comentario más arriba, todo firmado, constituyan una sociedad como debe ser o uno de los dos puede arrepentirse en el futuro. Conozco un caso de una familiar que renuncio a la empresa para ponerse una sociedad con el que era el jefe... el jefe se quedo con todo y ella sin nada, tuvo que arrancar de 0. Hoy tiene una empresa nueva a la que le va espectacular, pero en su momento lo sufrió mucho.

Fecha de envío » Dom Oct 15, 2017 2:36 am

Aprendiendo a invertir en acciones con los mejores!! No es fácil, pero con ganas se puede!!
Luchito
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 15, 2017 2:22 am

Muchas gracias Charly y Luchito por su aportación y comentarios, la formula es dificil ya que por un lado quien pone el Capital querrá recuperar su dinero y cobrar el beneficio en caso de éxito, entiendo que el riesgo de perder la plata vale mucho, pero no va a trabajar en la empresa, de manera que si hay éxito el beneficio de esa plata invertida será alto. El otro socio por el contrario tiene que renunciar a otras actividades con las que actualmente genera ingresos y podría generar mas, algunas de esas actividades las incluye en la nueva empresa y aunque cobrará un salario base, no llegará a lo que deja de ingresar en un primer momento. Entiendo que hay que valorar esto y compensar con la aportacion economica del otro socio.

Fecha de envío » Jue Oct 19, 2017 3:43 pm

orlando
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 08, 2017 6:39 pm

Por lo que expones me da la impresión de que eres el socio que va a aportar el trabajo.

No hay una forma de medir que tanto aporta uno u otro, pero he estado en ambos lados, y te puedo decir que ambos lados aporta mucho, de hecho es mas difícil conseguir el capital, que conseguir quien haga el trabajo, si tu socio decide hacer el negocio por su cuenta, seguro que encuentra una persona dispuesta a dejarlo todo por iniciar su propio negocio y posiblemente con una posición mas ventajosa para el que un 50/50.

En cambio y por tu parte, si tu idea es buena y esta bien estructurada posiblemente encuentres a alguien mas que financie el proyecto de manera mas beneficiosa para ti.

Pero lo que si te recomiendo es, que aunque tu socio no vaya a dejar su trabajo, trata de que se involucre de alguna manera en el proyecto, para que sepa todo el esfuerzo que requiere sacar adelante el negocio y tal vez tenga un poco mas de consideración a la hora de repartir beneficios, pero la repartición de beneficios debe establecerse desde antes de iniciar el negocio, para evitar problemas luego.

Quien esta asumiendo todo el riesgo es tu socio, ya que el dinero que pierda si el negocio no funciona lo pierde de todos modos, pero si el negocio no te funciona siempre podrás encontrar otro empleo.

Y como punto final, y esta es una opinion muy personal, si estas haciendo esta pregunta, es porque no estas listo para poner ese negocio en marcha, estas poniendo el dinero antes que el negocio, y no es posible sacar adelante un negocio cuando la razón de ser del mismo es el dinero. Si de verdad crees en ti, y en tu capacidad de sacar el negocio adelante, cualquier porcentaje es bueno para ti, porque sabes que sera mejor que lo que tienes actualmente.

Reorienta tu forma de pensar, y cuando el dinero no te importe lánzate a hacer el negocio, de lo contrario, tarde o temprano fracasaras.

Fecha de envío » Mié Oct 25, 2017 9:31 pm

El Blog de los Emprendedores
https://www.gorismarketing.com/
Helpygoris
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 22, 2017 12:07 pm
Ubicación: República Dominicana


Volver a Creación de empresas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Síguenos en Facebook:


cron