Autónomo o SL?

Foro dirigido a trabajadores autónomos.
Buenas, me gustaría saber cuál es la principal diferencia entre las dos modalidades. Quiero montar un negocio de libros extranjeros (en alemán, inglés, griego, etc) donde haya una pequeña zona para tomar café (con una máquina doméstica) donde la gente que haya hecho una reserva pueda quedar para practicar un idioma o charlar sobre algún tema que iría yo anunciando. Podría llevar escritores noveles o expertos en algún tema en concreto.
Lo que ocurre es que no tengo ni idea de cosas de empresas, por lo que ¿me recomendáis que haga una empresa SL o que me dé de alta como autónomo?

Fecha de envío » Mié Nov 25, 2015 1:15 pm

MiguelBG

Hola Miguel de manera general te diré que las diferencias son las siguientes:

-Fiscalidad: El autónomo lo tiene más fácil a la hora de presentar los impuestos. De hecho si te fijas las gestorias y asesorías cobran mas cuando es una SL a cuando es autónomo.

-Coste seguridad social: Es mas caro en los autónomos societarios que en los autónomos personas físicas. El de la SL como mínimo paga unos 315€, el autónomo en cambio unos 260€ aprox.

-Responsabilidad: El autónomo ante deudas o cualquier otra cosa responde de manera personal, en el caso de sociedad limitada en principio responde la sociedad, no los socios.

-Empezar: Esnecesario en las sl 3000€ de capital social, en el autónomo nada.

-Impuestos: En las sociedades el tipo de mayor que en lo autónomos para ciertas cantidades pequeñas, a partir de ciertos ingresos compensa más la sociedad que el autónomo.

Fecha de envío » Jue Nov 26, 2015 7:39 pm

avanzasociedades

En tu caso lo más fácil es hacerte autónomo, sin constituir una sociedad. Yo tengo una tienda y creo que es la opción más sencilla.

Fecha de envío » Sab Dic 12, 2015 1:36 pm

Rockstar

Volver a Autónomos