Ocho colegas tóxicos con los que no querrás trabajar


Aquí puedes hablar de cualquier tema que se te ocurra con los demás usuarios del foro.
Visto en el periódico El Mundo:

Quién no ha deseado trabajar en solitario? Como desgraciadamente la realidad es otra, la solución es reconocer a la fauna más perjudicial y aprender a neutralizar sus efectos. David Comí, socio director de Incrementis, y Jonathan Littman y Marc Hershon, autores de Cómo rebelarse en la empresa, describen algunos de los más molestos:

El criticón
Le encanta comentar los defectos de los demás y sacarlos a relucir. Necesita desprestigiar para camuflar su falta de seguridad. El único objetivo es ofender. Personaliza la crítica: "Lo has hecho mal", pero no entra en las causas.

Para minimizar su efecto no te pongas a la defensiva, ni entres en su juego. Acéptale sólo la crítica justificada, pero nunca la parte exagerada o fuera de contexto. Sé asertivo y lánzale preguntas del tipo "¿A qué te refieres en concreto cuándo…?", "¿cuál es la finalidad de tu comentario…?"

El impulsivo
Es incapaz de manifestar lo que siente si no vocifera o golpea la mesa. Demuestra inmadurez y pérdida de control. Es como un niño que cree que con pataletas se consiguen las cosas.

Ante un compañero así, no te tomes sus rabietas como un ataque personal. Espera que se le pase y se calme antes de hablar con él. Sobre todo usa gestos y un tono de voz que demuestre tranquilidad, comprensión y empatía.

El negativo
Sólo ve problemas a su alrededor. Encuentra amenazas en todas las propuestas y soluciones y todo le parece "imposible". Utiliza frases como "creo que saldrá mal…" o "ya te lo avisé…". En su afán quejica incluso exagera la realidad.

Para controlarle déjale hablar y escucha sus objeciones para que se desfogue. Después trata de que te demuestre lo que dice con pruebas empíricas.

El manipulador
Este personaje es altamente peligroso. Utiliza medias verdades para su propio beneficio. Para él las personas son sólo un medio para conseguir sus objetivos. Si es necesario crea malentendidos y no tiene ningún respeto por la verdad.

Para neutralizar a un manipulador lo más recomendable es comprobar discretamente la veracidad de lo que dice. Responder siempre a sus engaños y dejarle en evidencia con sus mentiras. Es fundamental transmitir firmeza y asertividad.

El dictador
Le gusta intimidar y mostrarse arrogante. Necesita dominar todo lo que le rodea. Es intolerante con la actitud de los demás y no soporta a los que no piensan como él.

Para convivir con él hay que ir al grano y estar cargado de hechos. Debes tratarle con respecto, pero de igual a igual. Nunca te sometas ni muestres conductas de sumisión, porque pensará que eres débil. Es clave saber usar con él un tono de voz directo, claro y conciso.

El mentirosillo
Inseguro, desorientado e incapaz de ser sincero por falta de confianza. El mentirosillo ante todo quiere caer bien. El motivo principal de que actúe de esta forma es porque quiere escaquearse de algún problema o no asumir su parte de responsabilidad.

No te dejes embaucar por su falsa amistad. Sé directo y pídele su opinión, verás cómo se viene a menos.

El ‘hoja de cálculo’
El maniático de manual que incordia a todo el mundo con su exagerado sentido de las reglas, a la vez que chupa hasta la última gota de energía y diversión a cualquier iniciativa.

Trata de reconvertirle ayudándole a exponer ideas descabelladas y a disfrutar de la improvisación.

El ‘oveja’
Bienvenidos a la amplia mayoría. El oveja es el más exasperante e irreductible. Es el defensor de las ideas comunes. No es que sea incapaz de pensar por sí mismo, sencillamente es que no lo hace porque no quiere. Le resulta más cómodo seguir el sendero marcado por la mayoría.

Su manejo es difícil. Tendrás más oportunidades si tratas con él de forma individual. Además, si ganas a una oveja para tu causa, puede que te dé una alegría y atraiga a muchas más.

Fuente original: http://www.expansion.com/2013/02/19/emp ... id=SIN8901

Fecha de envío » Mié Feb 20, 2013 10:58 am

Avatar de Usuario
alex_32
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie Sep 09, 2011 8:43 pm

Es como mirarse en un espejo :roll:

Estube en una empresa de venta de seguros y no faltaba ni 1 de los casos que expones :P

Fecha de envío » Lun Abr 15, 2013 4:56 pm

martarida70
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:43 pm

Yo también he conocido a alguno de esos en las empresas en las que he estado...

Fecha de envío » Lun May 06, 2013 11:06 pm

jluis
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jul 23, 2011 3:30 pm

Jajaja, me rio porque muchas veces veo de mi al "impulsivo" y a la verdad que nada es peor cuando la gente no comparte mi molestia. Solo demuestra de mi la inmadurez. Me ha puesto a reflexionar, gracias.

Fecha de envío » Mar Oct 11, 2016 1:15 am

Leo Rivera
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 12, 2016 12:53 am


Volver a Cafetería

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


Síguenos en Facebook:


cron