Duda sobre autónomo y asalariado

Si tienes dudas o puedes ofrecer información acerca de gestiones administrativas o trámites legales entra a este foro.
Hola, no se si es el sitio más adecuado para hacer esta pregunta, disculparme. Os cuento mi situación, yo trabajo a contratos pequeños en una empresa, igual me llaman para trabajar 3 días, 1 mes, etc, y me tengo que esperar la llamada, el caso es que en mi casa, mi madre es autónoma, propietaria de una ganadería de leche, le queda un año para jubilarse y en este último año estamos cambiando el ganado para vacas de carne, para poder llevarlo yo al mismo tiempo que trabajo, ya que las vacas de carne dan muy poco trabajo. Entonces las dudas serían saber los pros y contras de darme de alta como autónomo y al mismo tiempo estar trabajando como asalariado, lo que más me tira es la ayuda par nueva incorporación, creo recordar que te obliga a estar 5 años con el negocio, no sería problema, pero no se si hay más pegas, si se pierde el paro, etc
Lo estoy pensando porque a veces tengo la sensacion de que estoy perdiendo el tiempo en cotizar, dado que trabajo 1 mes si, otro no, etc, y la prestación creo que no la voy a ver nunca a este ritmo, por eso me estoy planteando lo de autómo y compaginar los dos trabajos.

A ver si me podeis echar una mano, os lo agradecería.

Saludos.

Fecha de envío » Lun Ene 27, 2014 1:13 pm

basilis

Hola, en principio no habría ningún problema por compaginar el trabajo de autónomo con empleos por cuenta ajena de corta duración.

Para cobrar el paro siendo asalariado hay que haber estado trabajando al menos 12 meses durante los últimos 6 años (para cobrar 3 meses). Se puede solicitar en la Seguridad Social en ventanilla o por internet un resumen en el que se especifican los contratos que ha tenido un trabajador y cuánto lleva cotizado hasta ese momento.

Lo que pasa es que para cobrar la ayuda de desempleo no puedes estar trabajando como autónomo, y si tienes que estar 5 años con la ganadería, durante ese tiempo no vas a poder cobrar el paro. Yo creo que casi no merece mucho la pena trabajar por cuenta ajena, quizás podrías hacer ese mismo trabajo aprovechando que vas a ser autónomo y que así la empresa te pague más (ya que no tendría que pagar tu cotización).

Fecha de envío » Mar Ene 28, 2014 11:45 am

JRV

JRV escribió:Hola, en principio no habría ningún problema por compaginar el trabajo de autónomo con empleos por cuenta ajena de corta duración.

Para cobrar el paro siendo asalariado hay que haber estado trabajando al menos 12 meses durante los últimos 6 años (para cobrar 3 meses). Se puede solicitar en la Seguridad Social en ventanilla o por internet un resumen en el que se especifican los contratos que ha tenido un trabajador y cuánto lleva cotizado hasta ese momento.

Lo que pasa es que para cobrar la ayuda de desempleo no puedes estar trabajando como autónomo, y si tienes que estar 5 años con la ganadería, durante ese tiempo no vas a poder cobrar el paro. Yo creo que casi no merece mucho la pena trabajar por cuenta ajena, quizás podrías hacer ese mismo trabajo aprovechando que vas a ser autónomo y que así la empresa te pague más (ya que no tendría que pagar tu cotización).

Muchas gracias por la ayuda. En principio cuento que con el tiempo me agan un contrato de 1 año o 6 meses, me dijeron que hay posibilidades, poreso tengo estas dudas, no se que hacer la verda. En caso de hacerme autómo y me hacen el contrato de 1 año, habría algún problema? Lo digo porque se estaria cotizando doble, no? Pensado en que cobraría nada más 3 meses pues casi que compensa darse de alta y solicitar la ayuda por nueva incorporación.

Muchas gracias :)

Fecha de envío » Mar Ene 28, 2014 2:07 pm

basilis

Encontre esta informacion que habla de la pluriactividad. Perdon por si no se puede poner enlaces.

http://www.infoautonomos.com/informacio ... autonomos/

En uno de sus apartados dice esto:

¿Puedes tener derecho a dos pensiones de jubilación?

Siempre que cumplas los requisitos exigidos por separado en cada régimen tendrás derecho a dos pensiones.
Si no estás en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.

¿Qué ocurre cuando se superponen cotizaciones en varios regímenes en orden a las pensiones de la Seguridad Social?

Cuando se acreditan cotizaciones a varios regímenes y no se causa derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del Régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

"será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años."

Esto quiere decir que se tiene que estar en los dos regimenes 15 años seguidos de forma ininterrumpidamente, por ejemplo, estas 20 años como autonomo y 10 años al mismo tiempo como asalariado, lo dejas 2 años como asalariado y vuelves a trabajar otros 10, la suma de los años sobrepasa los 15 pero no continuo, no se si me explico, ejemplo esquematico:

autonomo: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20 (años cotizados)

asalariado: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-(sin cont.2años)-11-12-13-14-15

Que pasaría si se da un caso similar? que sería lo más problable.

Perdon por el tocho.

Fecha de envío » Mar Ene 28, 2014 2:32 pm

basilis

Buenas. En ese caso, según entiendo, tendrías derecho a 2 pensiones por haber trabajado en los dos regímenes durante al menos 15 años en cada uno. Si siendo asalariado no llegas a los 15 años las bases de cotización se te añaden a lo cotizado en régimen de autónomos. Parece que en cualquiera de los dos casos el resultado es favorable para el trabajador.

Un saludo.

Fecha de envío » Mar Ene 28, 2014 5:34 pm

mgarcia

Yo te recomiendo un blog sobre temas laborales muy claro y sencillo, a ver si te ayuda:
http://www.blogdegestoriafgm.es/category/gestoria/gestoria-laboral/

basilis escribió:Hola, no se si es el sitio más adecuado para hacer esta pregunta, disculparme. Os cuento mi situación, yo trabajo a contratos pequeños en una empresa, igual me llaman para trabajar 3 días, 1 mes, etc, y me tengo que esperar la llamada, el caso es que en mi casa, mi madre es autónoma, propietaria de una ganadería de leche, le queda un año para jubilarse y en este último año estamos cambiando el ganado para vacas de carne, para poder llevarlo yo al mismo tiempo que trabajo, ya que las vacas de carne dan muy poco trabajo. Entonces las dudas serían saber los pros y contras de darme de alta como autónomo y al mismo tiempo estar trabajando como asalariado, lo que más me tira es la ayuda par nueva incorporación, creo recordar que te obliga a estar 5 años con el negocio, no sería problema, pero no se si hay más pegas, si se pierde el paro, etc
Lo estoy pensando porque a veces tengo la sensacion de que estoy perdiendo el tiempo en cotizar, dado que trabajo 1 mes si, otro no, etc, y la prestación creo que no la voy a ver nunca a este ritmo, por eso me estoy planteando lo de autómo y compaginar los dos trabajos.

A ver si me podeis echar una mano, os lo agradecería.

Saludos.

Fecha de envío » Vie Ago 21, 2015 4:13 pm

Francisco García FGM
gesfgm

Volver a Gestiones administrativas